25 Mar 2021

ESTUDIOS DE AVIFAUNA. CLAVES TÉCNICAS PARA LA VIABILIDAD DE NUEVAS INSTALACIONES EN EL MEDIO NATURAL.

Ante la llegada de las energías renovables se hace imprescindible una regulación que dictamine la viabilidad de los proyectos y ésta ha de contemplar estudios técnicos que de forma estructurada analicen el medio donde se llevará a cabo la implantación y resuelvan de forma eficiente medidas específicas o simplemente estudien la viabilidad ambiental.

Los Estudios de Avifauna son una herramienta real y potente para evaluaciones de impacto, seguimiento ambiental o estudios previos al proyecto que sirvan para caracterizar el medio biótico proyectado.

Para llevarlos a cabo se requiere experiencia profesional, donde contar con técnicos especializados es obligatorio a la hora de entender metodología, ecología y por supuesto un correcto análisis de los datos obtenidos. En EcoEstudio21 contamos con Biólogos especialistas y última tecnología en forma de aplicaciones de censo.

Seguimiento de la Tasa de Vuelo y sus características en Parques Eólicos.

Desde un punto de vista preliminar, lo primero es considerar el objetivo del estudio, utilizar información existente y distribuir bien el trabajo. No es lo mismo estudiar una zona enfocada a especies clave que hacer un inventario general.

Por ejemplo, si el proyecto se ubica en una zona con ámbito para alguna rapaz, el estudio puede enfocarse hacia estaciones de observación bien localizadas, pero si tratamos de conocer la riqueza de especies del área de estudio la planificación puede ser bien diferente, utilizando transectos en la zona de implantación así como en el perímetro del proyecto.

Metodología para implantación de un Parque Fotovoltaico en el ámbito del Milano Real. Por un lado se realizarán transectos de 500m a pie en el área proyectada y estaciones de escucha/ observación. Por otro se completa el estudio con estaciones en cada cuadrícula comprometida en un radio de 5km desde el núcleo centroide del proyecto.

Para la obtención de buenos resultados es importante la unificación de criterios a la hora de un muestreo preciso. De hecho, sería muy positivo que las Administraciones publicaran una guía específica para cada caso haciendo hincapié en las especies claves y coordinando así una buena práctica entre profesionales.

El análisis de datos es el último paso, estableciendo un criterio técnico y fundamentado en Ecología para llegar a conclusiones fiables.

En EcoEstudio21 somos especialistas en Biodiversidad y realizamos Estudios de Avifauna de Ciclo Completo en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha entre otras comunidades autónomas.

antonioaguilera

Write a Reply or Comment

error: Content is protected !!
×